Cargando Cargando

El artista Br1 cierra el ciclo de encuentros de IED4ALL

  • IEDentity
  • "Nomadismos"
  • Número 11 - 1 de julio de 2019
Carla Serra
  • Carla Serra

El viernes 24 de mayo se celebró en Cagliari la última cita del ciclo IED4ALL, organizado en colaboración con el centro municipal de arte EXMA Exhibiting and Moving Arts y la fundación de arte Bartoli Felter.

Última cita para el ciclo de encuentros IED4ALL, un contenedor dedicado a los temas de la sostenibilidad medioambiental, social y económica que el IED Cagliari inauguró en enero con la empresaria Daniela Ducato de Edizero, y que cierra esta primera recopilación el 24 de mayo con la participación del artista visual Br1.

Esta última reunión es el fruto de la colaboración que el IED ha llevado a cabo con el centro de arte EXMA Exhibiting and Moving Arts para darle vida a un proyecto común, orientado a la promoción del arte contemporáneo con la participación directa de los estudiantes. Una colaboración iniciada hace un año con la participación del fotógrafo Matteo Basilé y que ahonda en el ámbito de la consolidación de la red de relaciones creada entre el IED y las instituciones culturales del territorio.

El invitado del evento del 24 de mayo de IED4ALL fue Br1, joven artista visual de Calabria, y que actualmente reside en Turín, lugar donde cursó sus estudios.

Desde adolescente, Br1 ha sentido pasión por el mundo de los grafitis y del hip hop, pero fue en Turín, durante sus años como estudiante universitario, cuando descubrió y experimentó nuevos métodos de intervención urbana a través de instalaciones en los muros y en carteles publicitarios con el empleo de distintos materiales. Los estudios de Derecho lo llevaron a interesarse por un tema que después se convertirá en central para su producción artística: el papel de la mujer en la sociedad islámica contemporánea y el debate sobre el velo, símbolo y división entre la cultura occidental y la islámica.

 

A partir de aquí arranca la investigación sobre el tema de la emigración, de la identidad del extranjero y del concepto sobre límite físico y mental, que encuentra su expresión en distintas formas artísticas, pero siempre en el espacio público.

Una importante obra de BR1 se expone en el EXMA dentro de la exposición Reality Show. El corazón pop de una colección, que hasta el 16 de junio expone obras de artistas que forman parte de la colección privada de la fundación para el arte Bartoli Felter.

Gracias a la colaboración con el EXMA, los estudiantes de los cursos trienales han tenido la posibilidad de cumplir un recorrido guiado junto a su comisaria, Simona Campus, directora artística del centro municipal de arte EXMA Exhibiting and Moving Arts, y al responsable de la instalación, Salvatore Campus, lo que supone una importante ocasión para entender cómo nace un proyecto de este tipo y cuáles son las fases de desarrollo y las modalidades de interacción entre los distintos actores.

"Se trata de una sinergia preciosa nacida de un conocimiento intrínseco a nuestra misión, desde el profundo convencimiento de que el arte pueda y deba ser un instrumento de comprensión de nuestro presente, sobre todo para las nuevas generaciones" afirma Simona Campus.

Autora: Carla Serra