Cargando Cargando

Creavan Mobile College. Live. Study. Travel

  • IEDentity
  • "Nomadismos"
  • Número 11 - 1 de julio de 2019
Carlotta Tommasi
  • Carlotta Tommasi

Rawad Abou Zaki, exestudiante del curso de Transportation Design del IED Turín, presenta un proyecto de formación nómada que pretende llevar el diseño y su aprendizaje por todos los rincones de Europa.

Rawad Abou Zaki, diplomado en Transportation Design, ha lanzado un proyecto destinado a cambiar el modo de hacer diseño o, mejor dicho, el modo de "vivirlo". Siempre ha sido un apasionado de la vida nómada. Siendo todavía un niño, en el Líbano, construía piezas de roulotte en el patio de casa. Después descubrió que en el mundo existía una escuela el Istituto Europeo di Design que podría hacer realidad su sueño de dedicar la propia vida a la movilidad y decidió partir y emprender esta nueva aventura.

En Turín, ciudad por excelencia vinculada al mundo del automóvil, estableció las bases de su formación, para completar más tarde su experiencia laboral en el extranjero, destacando su estancia en China, donde ha estudiado un modelo de movilidad sharing para la ciudad de Dubai. En ese momento se dio cuenta de que el concepto de "car sharing", en realidad, tiene una antigüedad de 20 años, y la idea de "sharing" está comenzando a abrazar aspectos mucho más amplios de la vida cotidiana; al mismo tiempo, el concepto de "guía" se está desplazando hacia la autonomía, lo que permite que el usuario realice otras actividades mientras está al volante. A ello se añade el concepto de "nomadismo", una idea que parte de la convicción de que el ser humano es nómada por naturaleza: el mundo de hoy hace que resulte necesario establecerse en una ciudad, pero el constante viaje nos permite ver qué hay fuera de nuestra comfort zone y reconectar con ese nomadismo que forma parte de nuestro ADN.

Rawad ha intentado juntar los tres elementos viajando: intercambio, tecnología avanzada y necesidad de evasión. Así ha nacido el proyecto Creavan, una auténtica roulotte que Rawad ha adquirido y renovado completamente solo, con la idea de que el diseño llegue a la carretera. Literalmente. Con Elisa (este es el nombre que Rawad le ha dado a la roulotte) ha comenzado a viajar por Europa buscando escuelas de diseño que formarán a los diseñadores del futuro. Encontrando tantas realidades y personas distintas, Rawad se dio cuenta de que debía compartir y difundir este estilo de vida y su proyecto Creavan, y este es el punto del que ha partido esta magnífica iniciativa.

Así ha nacido el proyecto educativo Design & Sustainability, que se lanzó el 13 de abril en Milán, durante la Design Week. Se trata de un recorrido formativo de seis meses, con etapas en cinco ciudades (desde Milán a Barcelona) en las que se tendrá la posibilidad de colaborar con otras escuelas de diseño. Se pueden inscribir chicos y chicas que acaban de terminar la escuela secundaria superior, y también quienes han terminado un recorrido de estudios universitarios y que quieren buscarse a sí mismos y su propio camino. Durante el viaje, los participantes no tendrán que ocuparse de ningún aspecto logístico, solo limitarse a estar abiertos a las personas que encontrarán: estudiantes, escuelas donde se celebrarán los workshops y empresas del territorio, así como a conocer los lugares donde se detendrán.

Creavan no es una escuela, sino una especie de agencia de viajes nómada vinculada a la formación. Su objetivo es organizar viajes con la roulotte como apoyo, viajar a numerosas ciudades, estudiar en escuelas distintas y entrar en contacto con culturas diferentes, para contar con la posibilidad de vivir situaciones nuevas y, quizás, decidir mudarse a una ciudad en particular o seguir un determinado curso de estudios vinculado al diseño. La filosofía del proyecto educativo promovida por Creavan sigue el método del design thinking: aumentar el propio conocimiento y riqueza cultural para desarrollar la propia creatividad y reflejar después esta nueva experiencia en una idea proyectual positiva, que permita contribuir al crecimiento personal.

El inicio está previsto en Milán el 6 de enero de 2020. Mientras tanto, el Creavan no se detiene. De hecho, en poco tiempo Rawad iniciará un nuevo viaje para explorar otros recorridos con el fin de convertirlos en nuevas metas para quienes en los próximos años decidan formar parte de este proyecto innovador.

Autora: Carlotta Tommasi