Cargando Cargando

Editorial

  • IEDentity
  • "Under Pressure: una metamorfosis"
  • Número 10 - 7 de mayo de 2019
IEDentity Magazine
  • IEDentity Magazine

Una única declaración: ¡No queremos hablar de sostenibilidad! Evidentemente esta frase es una provocación, sobre todo a la luz de los últimos acontecimientos del 15 de marzo (Huelga Global por el Clima), con consecuencias que nos afectan a todos y que han reclamado con más fuerza que nunca una reacción política global y urgente ante el cambio climático. En efecto, no podemos más que recordar lo que debería ser desde hace tiempo una de las premisas esenciales a la hora de proyectar cualquier diseño: su sostenibilidad medioambiental, tanto en su producción como en su vida útil.

Se trata pues de algo fundamental porque no nos hallamos ya en el incesante “cambio” al que nos ha acostumbrado los tiempos modernos, sino que estamos viviendo algo más radical, como bien ha identificado Ulrich Beck en su último libro: La metamorfosis del mundo. En este libro el sociólogo alemán va más allá, planteando que estamos experimentando una verdadera “metamorfosis del mundo”, puesto que en este mundo desquiciado asistimos a la desestabilización de todas las certezas que una vez dieron sentido a nuestra experiencia, volviendo muy difícil nuestra comprensión del mundo. Entonces, si las viejas creencias ya no sirven, ¿cómo podemos interpretar nuestro entorno?

Para Beck, uno de los ámbitos donde se manifiesta de forma más clara este paso a una profunda metamorfosis es el concerniente al cambio climático: ha alterado nuestra forma de estar en el mundo, de vivir en él, pensarlo e intentar influir en su deriva. Necesitamos, por tanto, nuevas formas de relacionarnos con el mundo, entenderlo como sistema, sus relaciones y las consecuencias de nuestros hábitos, estableciendo nuevos espacios de acción bajo una conciencia cosmopolita, puesto que “el marco cosmopolita es el que confiere éxito a la acción local”.

Y para ello, siempre debemos comenzar por hacernos preguntas en serio. Cuestionar los paradigmas de los que venimos para desarticular nuestras creencias y pensar un novum es siempre un ejercicio saludable, pero ahora se torna una urgencia necesaria. A ello se dedica el primer año del proyecto Under Pressure del IED, que durante 3 años mostrará en el Salone del Mobile el trabajo que todo el IED está elaborando en torno al campo de la sostenibilidad medioambiental, como bien demuestran varios de los departamentos del Grupo y las iniciativas que cada una de las sedes está activando desde hace años y de las que este número de IEDentity exhibe una breve muestra.

En definitiva, no queremos hablar de sostenibilidad, o más bien querríamos que llegara un día en el que no fuera necesario hablar de ella, porque ello significaría que ya está asumida como una condición indispensable de cada diseño y de nuestras costumbres más asentadas. Vivimos una metamorfosis que exige un diseño de emergencia y la necesidad de crear nuevos sistemas de pensamiento, actitudes cotidianas y la organización de recursos para hallar la solución adecuada y sostenible a un problema a gran escala y que requiere soluciones compartidas y ambiciosas. Hagámonos pues las preguntas pertinentes y afrontemos con proyectos innovadores esa presión y altura de miras que este momento reclama.

IEDentity Magazine