Los reportajes fotográficos se han realizado entre el Palacio Real, la Galería Saboya, el Museo Egipcio, la Biblioteca Real, la Armería Real y los Jardines Reales, donde los estudiantes han tenido la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el recorrido en el IED, consiguiendo restituir así una imagen heterogénea y contemporánea al conjunto de los Museos Reales de Turín. Por ejemplo, las "colecciones ocultas", conservadas en los depósitos de los museos, se han restituido al público a través de un proyecto de tesis que ha sabido sacar a la luz obras que no se encontraban en la primera línea de las colecciones, pero ello no significa que deban considerarse de una menor importancia. La comunidad de los Museos Reales y su público han sido el sujeto de varios proyectos de tesis, que han querido dar protagonismo a las personas que llenan estos lugares; además, la Sábana Santa ha sido "recreada", convirtiéndose en el centro de un análisis sobre la relación que fluye entre iconografía y reliquias.
Por su parte, los proyectos ilustrados se han centrado en el patrimonio de la Biblioteca Real y el libro antiguo como fuente, con el objetivo de comunicar y actualizar la cultura al servicio de la divulgación, socialización y entretenimiento, capaz de alcanzar a un público lo más variado posible, con particular atención a las nuevas generaciones. A partir de proyectos de tesis heterogéneos han nacido, por ejemplo, las Siluetas Saboya, en cartón y a tamaño natural, que funden a las criaturas marinas de un antiguo álbum ilustrado con los protagonistas de algunos retratos de los Saboya. El estudio de la tradición de los símbolos representados en la Biblioteca Real es el principio del proyecto de cartas Tarot Royal, mientras las salas del Palacio Real se han convertido en el fondo sobre el que se mueven los personajes del juego de mesa La casa de los Saboya.
De los proyectos fotográficos e ilustrados de los estudiantes del IED nace también el catálogo Visiones reales. Recorrido a través de los espacios, las colecciones y las personas, realizado gracias a la colaboración del Consejo para la Valorización de los Bienes Artísticos y Culturales de Turín.
Han trabajado en el proyecto:
Francesca Bellato, Alessandro Bello, Beatrice Colombano, Marta Culasso, Simone Ferraro, Miriana Luccato, Alice Mirolo, Miriam Nitto, Giulia Porporato, Filippo Ranalli, Veronica Rissolo, Urmila Robino, Lisa Sappia, Chiara Vella, nuevos diplomados del curso de Fotografía del IED Turín.
Mara Artiglia, Giovanna Clarichetti, Matteo Cozzo, Martina Francescon, Andrea Opretti, Luca Rollino, Omar Sobrino, Benedetta Sosso, Vittoria Trinchero Capello, Giorgia Zaramella, nuevos diplomados del curso de Ilustración del IED Turín.
Autora: Carlotta Tommasi