En parte esta brecha está ocupada por las producciones independientes, que pueden adquirirse y vivirse, narran un nuevo y buscado estilo de vida y viven en nuestras casas. Son objetos autoproducidos, reales, concretos, investigados y posibles, que comunican la cultura de la capacidad indispensable a su producción y calidad.
El nuevo compartimento independiente y auto producido del diseño existe lejos de las galerías de diseño y, sin lugar a dudas, no posee recursos que pueda invertir en PR y en publicidad en revistas prestigiosas del sector, pero en todo caso está cerca del consumidor culto, que no se contenta con un estándar aproximativo.
De aquí surge nuestra elección, como diseñadores, de ser independientes, pudiendo producir concretamente y discutir activamente en un panorama, el del diseño, que busca cada vez menos el diálogo con lo nuevo, pero sí el escaparate para el diseño glamuroso que da mucho que hablar, ¡pero que tiene poco que decir!
En nuestros proyectos y en la investigación que sacamos adelante está siempre presente una profunda atención hacia los procesos y hacia el detalle productivo, que necesitan cuidado y dedicación. Intentamos transmitir nuestra habilidad a nuestros alumnos y comunicar la idea de un diseñador que produce, junto con los valores de investigación, también calidad y autenticidad.
Creemos que las fronteras están esperando solo a ser abatidas, hacia un nuevo diseño que muestre una mayor calidad y cultura y una menor vacuidad. Como decía Achille Castiglioni: "Si no eres curioso, ¡ni lo intentes!".
Gianfranco Setzu & Monica Casu
Autora: Carla Serra