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Scarcity

  • IEDentity
  • "IED Trends 2019"
  • Número 08 - 8 de enero de 2019
Federico Ferretti
  • Federico Ferretti

Normalmente se habla de “escasez” en referencia al principio de marketing dirigido a crear valor vendiendo determinados productos y servicios, centrándose en la premisa de que existen cantidades limitadas. Supreme es un ejemplo excelente y actual que a partir de la escasez ha construido su posicionamiento exclusivo y sorprendentemente auténtico.

En numerosos ámbitos, la escasez no es solo una premisa persuasiva, sino que empieza a ser una realidad objetiva (desde la escasez de recursos de la economía circular a la escasez de concentración de la economía sobre la atención). Si se juntan, la escasez objetiva y la persuasiva representan una increíble oportunidad de diseño.

Una interpretación moderna del “Less is more” no como resultado minimalista de una proceso creativo, sino como la habilidad de empezar con poco para hacer mucho (y, por ello, generar valor).

Es una tendencia emergente que madurará en los próximos 5 años.

¿Qué novedades tecnológicas se relacionarán con esta tendencia?

Las tecnologías productivas se sostendrán con una constante investigación hacia el “superuso” de las materias primas, reutilizándolas o sustituyéndolas con soluciones alternativas.

Lo digital podrá transformarse en una fuerza de desmaterialización de todos los productos transitorios y momentáneos que ya no tendría sentido producir en el mundo físico, así como el instrumento para que los bienes de consumo sean accesibles pero limitados.

En todo caso, la mayor oportunidad será la de crear ecosistemas de tecnologías capaces de apoyarse y alimentarse entre sí (economía circular).

Aplicación a un caso específico

Wornwear es una plataforma de Patagonia que se encarga de arreglar, intercambiar y donar las propias prendas usadas. Esta plataforma se centra en la escasez de las materias primas y en la escasez (y particularidades) de los productos ya usados para crear un nuevo valor y demanda.

¿Cómo crees que influirá en el mundo laboral?

La scarcity alimentará dos grandes filones profesionales en el ámbito de la creatividad: el diseño de la sostenibilidad, con profesionales preparados y capaces de usar el diseño como multiplicador estratégico de valor y no como creatividad táctica de aprovechamiento de los recursos (como antítesis del mantra moderno de los sprints y de “todos somos diseñadores”).

El segundo filón es el del diseño de la comprensión, con profesionales capaces de informar y sensibilizar al consumidor sobre los temas de la sostenibilidad y de la inclusión.

Foto: ‘HP Mars Home Planet’

Federico Ferretti

Con más de 20 años de experiencia en los más importantes estudios internacionales de asesoría sobre la innovación, Federico es el fundador y director del Design Innovation Center de Midea, el gigante chino de la industria de los electrodomésticos, incluido entre las compañías de la Fortune 500.

Ha conducido el estudio europeo de Continuum y dirigido al equipo de diseño de Frog Milano, donde se ha diferenciado en la creación y desarrollo de productos, servicios, escenarios y estrategias para distintos clientes internacionales entre los que se incluyen Allsteel, Bic, GM, NEC, Haier, Illy, iRobot, Medela, 3M, Pirelli, Sennheiser y Samsung.

Es el coordinador científico del máster en Innovation, Strategy and Product del IED Milán y cuenta con numerosas participaciones y colaboraciones con las más prestigiosas instituciones italianas e internacionales vinculadas a la formación en el campo del design y de los negocios.