Interdisciplinar es la palabra clave, pero también el sentido humano de la investigación que el IED Roma está sacando adelante en estos últimos años. Explicada por Nerina Di Nunzio, la directora, esta ruta se caracteriza por lecciones, reuniones y proyectos que involucran a estudiantes, docentes y todos los que trabajan a diario en las tres sedes romanas del Istituto Europeo de Design.
El sentido de una investigación interdisciplinar
MULTIPLIED: instalación temporal en el Museo MAXXI de Roma
La formación de hoy tiene que ser interdisciplinar, contaminada y mestiza necesariamente. Y debe llevarse a cabo en el cruce entre campos del conocimiento aparentemente incompatibles y lejanos. El recorrido formativo de los designers del mañana incluye distintos instrumentos de acción y puntos de observación, conociendo todas las posibilidades y todos los problemas actuales.
No se puede diseñar una galería de arte sin considerar la sostenibilidad del proyecto, o realizar un book trailer sin la reflexión razonada sobre estrategias de marketing digital en las redes sociales.
Interdisciplinar en el IED Roma significa colaboraciones entre estudiantes con ocasión de proyectos de tesis. Los estudiantes del último año de Fashion Stylist, Diseño de Moda, Fotografía, Vídeo, Sound y Media Design colaboran para realizar proyectos que narran la moda a través de los ojos del arte visual: desde reportajes fotográficos a breves fashion movies.
Estas colaboraciones surgen de las tesis, pero también se han aplicado a proyectos particulares como SINsation, un desfile realizado en colaboración con Annamode, histórica sastrería teatral y cinematográfica, que ha puesto su archivo a nuestra disposición. En este caso, los estudiantes del IED Moda han realizado treinta conjuntos imaginando a María Antonieta en clave contemporánea, mientras que los jóvenes talentos de Artes Visuales del IED han dado vida a paisajes sonoros originales, fotografías y un vídeo emocional.
Bike Rome: tesis interdisciplinar llevada a cabo por los departamentos de Artes Visuales, Design, Comunicación y Moda
También es interdisciplinar el signo que caracteriza una iniciativa exclusiva del Istituto Europeo de Design de Roma: el IED Factory, un intenso calendario de workshops y experiencias interdisciplinares que involucra a todos los estudiantes del segundo año de los cursos trienales. Artistas, diseñadores, directores, creativos y profesionales de distintos sectores llevan a cabo workshops intensivos y experiencias temáticas que permiten que los estudiantes experimenten sobre el campo mundos creativos y disciplinas diferentes.
Son todavía más recientes los proyectos de tesis 2017/2018 como Musei in Comune, desarrollado en colaboración con los Museos Capitolinos de Roma, o Bike Rome, creativos itinerarios ciclo-turísticos al servicio de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Roma y Zehus Human+.
El proyecto Bike Rome explora estrategias de proyecto multidisciplinar basadas en la integración entre movilidad ciclable y valorización del patrimonio ambiental y cultural de la ciudad de Roma. Los estudiantes del IED Design han diseñado un infobike center dentro del Matadero de Testaccio, prototipos de una bicicleta para Roma y una serie de servicios vinculados al bike sharing. Aplicaciones, proyectos editoriales, experiencias multisensoriales, interactivas y sonoras son el resultado del trabajo de los estudiantes del IED Artes Visuales. Los talentos del IED Comunicación han elaborado estrategias de comunicación y campañas publicitarias que intentan generar una comunidad urbana. Sin embargo, el diseño de prendas y accesorios innovadores para el ciclista urbano ha sido el desafío aceptado por los estudiantes del IED Moda.
Tesis interdisciplinar Bike Rome: movilidad sostenible al servicio de la ciudad
Interactuar. Converger. Unir. La complejidad del presente necesita un enfoque interdisciplinar. Además de la formación sectorial y específica, existe una investigación plural orientada a crear diferentes modelos e instrumentos para identificar nuevos modos de pensar y diseñar la realidad, y en definitiva, para generar nuevas respuestas.
Autora: Giada Vargiu