La ciudad es el núcleo principal de debate global actual entre sociólogos, filósofos, arquitectos y pensadores de este siglo. Y como contraposición, también el campo y zonas no urbanas como futuro en proyección, con una migración de ida y vuelta, de la ciudad al campo y del campo a la ciudad, en un mismo tiempo.
El campo como futuro
¿Qué novedades tecnológicas tendrán relación con esta tendencia?
Arquitectura modular: hábitat nómada, flexibilidad, composición de unidades habitacionales intercambiables. Avances domóticos: hiperconexión de redes, nuevos sistemas de automatización, gestión energética y seguridad. Sensibilidad eco/orgánica transpersonal aplicada a la tecnología: eco-eficiencia energética, nueva alimentación, meditación, nueva agricultura… Evolución de los transportes y nuevas redes de movilidad.
Aplicación a un caso concreto
Can Valldaura, una histórica masía entre Barcelona y Cerdanyola dedicada a la investigación con tres laboratorios punteros sobre energía, fabricación digital y agricultura.
¿Cómo crees que afectará al mundo laboral?
Será una revolución pausada pero constante, con nuevas oportunidades de desarrollo con una base tecnológica en la comunicación.
Foto: 'HP Mars Home Planet'
Marisa Santamaría
Periodista y analista de tendencias, está especializada en diseño, arquitectura y movimientos contemporáneos. Imparte clases y conferencias en universidades e instituciones de diferentes países. Como periodista, escribe regularmente artículos y reportajes en varios medios de comunicación como la revista AD España, Condé Nast Traveler, El País, OTTAGONO o Design and Architecture.