Cargando Cargando

El campo como futuro

  • IEDentity
  • "IED Trends 2019"
  • Número 08 - 8 de enero de 2019
Marisa Santamaría
  • Marisa Santamaría

La ciudad es el núcleo principal de debate global actual entre sociólogos, filósofos, arquitectos y pensadores de este siglo. Y como contraposición, también el campo y  zonas no urbanas como futuro en proyección, con una migración de ida y vuelta, de la ciudad al campo y del campo a la ciudad, en un mismo tiempo.

¿Qué novedades tecnológicas tendrán relación con esta tendencia?

Arquitectura modular: hábitat nómada, flexibilidad, composición de unidades habitacionales intercambiables. Avances domóticos: hiperconexión de redes, nuevos sistemas de automatización, gestión energética y seguridad. Sensibilidad eco/orgánica transpersonal aplicada a la tecnología: eco-eficiencia energética, nueva alimentación, meditación, nueva agricultura… Evolución de los transportes y nuevas redes de movilidad.

Aplicación a un caso concreto

Can Valldaura, una histórica masía entre Barcelona y Cerdanyola dedicada a la investigación con tres laboratorios punteros sobre energía, fabricación digital y agricultura.

¿Cómo crees que afectará al mundo laboral?

Será una revolución pausada pero constante, con nuevas oportunidades de desarrollo con una base tecnológica en la comunicación.

Foto: ‘HP Mars Home Planet’

Marisa Santamaría

Periodista y analista de tendencias, está especializada en diseño, arquitectura y movimientos contemporáneos. Imparte clases y conferencias en universidades e instituciones de diferentes países. Como periodista, escribe regularmente artículos y reportajes en varios medios de comunicación como la revista AD España, Condé Nast Traveler, El País, OTTAGONO o Design and Architecture.