Cargando Cargando

Editorial

  • IEDentity
  • "IED Trends 2019"
  • Número 08 - 8 de enero de 2019
IEDentity Magazine
  • IEDentity Magazine

Sentados frente al ordenador, viajando o planeando nuestro tiempo de ocio, incluso en nuestras relaciones afectivas… nos damos cuenta de un hecho innegable: estamos ante un momento de tránsito a las nuevas realidades que se suceden a una velocidad vertiginosa, esas procelosas aguas de la modernidad líquida, que diría Zygmunt Bauman.

Como diseñadores, no podemos ser meros espectadores, debemos ser actores principales y escenógrafos del mundo que viene. Podremos llevarlo a cabo, si somos capaces de rastrear y aplicar las tendencias en cualquier ámbito.

Este espíritu que nos permite optimizar nuestra labor y reflexionar sobre lo que nos rodea está en el ADN de IEDentity, una publicación que describe el presente, pero que también dibuja horizontes que pueden servir de guía e inspiración a la comunidad IED.

En efecto, ya en nuestro primer número el futuro estaba presente en las reflexiones del Comité Científico, que venían acompañadas por la presentación de Deflexor 2033, una herramienta para explorar y perfilar los grandes retos del mañana. Además, en IEDentity 6, The Future of Fashion, realizamos este panorama del porvenir centrándonos exclusivamente en el mundo de la moda desde varios prismas y a través de las voces más relevantes del sector relacionadas con nuestra escuela.

Debido a su utilidad y a su buena acogida, continuamos ahora explorando el mundo de las tendencias desde un punto de vista más general, que abarca desde desarrollos de software específicos aplicados a la inteligencia artificial a nuevas identidades sociales, pasando por innovadoras formas de negocio.

Asimismo, en este número identificamos no solo previsiones útiles para todo diseñador, sino también a aquellos expertos que habitualmente las han estudiado en las sedes del IED. Todo ello viene acompañado por el rastreo de algunas líneas de investigación que marcarán el desarrollo de proyectos en las sedes IED a lo largo de 2019.

En definitiva, las tendencias perfilan y dibujan nuestro presente y nuestro futuro, nos ayudan a entender comportamientos y movimientos sociales. Son el instrumento que manejamos para poder aprovechar las oportunidades dentro de una realidad convulsa que a menudo supera con creces la ficción y moldea el mundo que habitamos.

Desde IEDentity os animamos a descubrir qué será lo próximo, porque solo así seremos capaces de dar forma a proyectos que nos hagan crecer como comunidad, materializando el verdadero significado de la palabra “diseño”.

IEDentity Magazine

Foto: ‘HP Mars Home Planet’