Design for Augmented Intelligence = Inteligencia Artificial + Design Thinking
La Inteligencia Artificial (AI) es una rama de las ciencias de la computación que se centra en la creación de máquinas inteligentes capaces de pensar, evaluar y actuar como humanos. Algunas de las capacidades que se atribuyen a estas máquinas, a través del uso de algoritmos, son el reconocimiento del lenguaje, aprendizaje, planificación y resolución de problemas. Los profesionales responsables del desarrollo de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son los data scientists (científicos de datos).
Pensamiento de diseño o Design Thinking es una metodología de diseño centrada en el usuario (Human-Centered Design (HCD)), que usa elementos como la empatía y la experimentación para integrar las necesidades reales de las personas, posibilidades tecnológicas y los requerimientos necesarios para el desarrollo de productos, servicios, procesos y/o estrategias innovativas (Tim Brown, CEO de IDEO). Design Thinking es una práctica multidisciplinar usada por equipos transdisciplinares con el fin de solucionar problemas complejos.
Augmented Intelligence (Inteligencia Aumentada) (IDEO) consiste en la incorporación de Design Thinking en el desarrollo e implementación de las aplicaciones de IA. Como consecuencia, equipos transdisciplinares incluirán data scientists, capaces de ejecutar tareas especializadas, y diseñadores, capaces de trabajar con una perspectiva general, entre otros, para producir mejores tecnologías para la sociedad. Augmented Intelligence, o lo que es lo mismo, Inteligencia Artificial centrada en el usuario, no sustituye a las personas sino que las empodera armándolas con herramientas tecnológicas.