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Ciudad circular

  • IEDentity
  • "IED Trends 2019"
  • Número 08 - 8 de enero de 2019
Alessandro Manetti
  • Alessandro Manetti

Ciudad circular (circular city) hace referencia a la aplicación del concepto economía circular en las grandes urbes, creando servicios y sistemas a través del diseño que se regeneran, accesibles y abundantes. La sobrepoblación en las grandes ciudades, la revolución digital y la importancia de aplicar una economía circular han sido los grandes motores que han provocado la aparición del concepto “circular city”.  

El objetivo principal de estas ciudades radica en eliminar el concepto de residuos y ofrecer una máxima eficiencia de todos los servicios mediante la tecnología digital. Esta tendencia crea prosperidad, una mejor calidad de vida y bienestar, generando un diálogo directo entre ciudadanos y ciudad, al mismo tiempo que revaloriza el consumo de los recursos finitos.

¿Qué novedades tecnológicas tendrán relación con esta tendencia?

Asset tagging: tecnologías que permiten etiquetar objetos, ofreciendo información sobre la condición y disponibilidad de productos, componentes o materiales. 

Geo-spatial information: combinado con las tecnologías relativas a las etiquetas, la información geo-espacial dará visibilidad al flujo de materiales alrededor de la ciudad, ofreciendo rutas óptimas para mejorar la movilidad de los objetos.

Big data management: la gestión de la información recibida a través de las etiquetas y la geo-localización espacial permitirá definir patrones de comportamiento. 

Connectivity: la conectividad mediante los teléfonos inteligentes será la manera más fácil para obtener la información relativa a las necesidades de los usuarios y poder actuar con rapidez y eficacia a sus demandas.

Aplicación a un caso concreto

En Ámsterdam se está empezando a estudiar cómo aplicar sistemas propios de una ciudad circular vinculados a la gestión de residuos y de construcción sostenible. En 2016 la cooperativa holandesa Circle Economy publicó un estudio en el que presentaban los resultados sobre cómo implementar un sistema de ciudad circular aplicado al sector de la construcción y a los residuos orgánicos.

En el relacionado con el sector de la construcción se formularon 4 estrategias de mejora de la economía circular:

  • El diseño sostenible ecointeligente, con vista a conseguir una construcción más adecuada para la reutilización.
  • El derribo de construcciones y edificaciones, junto con la separación de los flujos de residuos.
  • La reutilización y el reciclado de alto valor de materiales y componentes.
  • El intercambio de mercancías y bienes entre los agentes del mercado.

Y en el relativo al sector de los residuos orgánicos, también se formularon 4 estrategias inspiradoras:

  • Un eje central para la valorización de flujos de residuos orgánicos procedentes tanto de los hogares como de la industria.
  • La separación inteligente de residuos, incluida la posibilidad de disponer de logística inversa.
  • La conexión en cascada de los flujos orgánicos.
  • La recuperación de nutrientes esenciales para cerrar el ciclo de los nutrientes.

¿Cómo crees que afectará al mundo laboral?

Sin duda, además de generar una menor presión sobre nuestro entorno natural, aparecerán nuevos modelos de negocio, que requerirán diseñadores capaces de interpretar el usuario y aplicar el pensamiento creativo para desarrollar diseños innovadores.

También aparecerán nuevas alianzas de cooperación entre diferentes grupos de interés con nuevas figuras de profesionales que serán relevantes.

Foto: ‘HP Mars Home Planet’

Alessandro Manetti

Director del Istituto Europeo di Design de Barcelona, llega en 2002 para responsabilizarse de la apertura de la nueva sede en Barcelona; anteriormente fue director del IED de Turín de 1998 a 2002 y subdirector de IED Comunicación de Milán del 1995 al 1998.

Sociólogo de formación, se dedica desde hace más de 15 años a temas vinculados a la moda, el diseño, la comunicación, la creatividad, las nuevas tendencias y los cambios de la sociedad contemporánea aplicados a las áreas de formación, investigación y proyecto. Concept designer y creative manager con larga experiencia en gestión de empresas y organizaciones en las que los recursos humanos representan un factor clave. De perfil multidisciplinar, investiga sobre las conexiones entre las disciplinas de moda, new media, design, arte, música, comunicación y management. Creador del mapa de macrotendencias Deflexor 2035.