La primera actividad que promovimos fue la participación en el concurso de diseño de pósteres Étudiants Tous à Chaumont! 2014 con los estudiantes del Título Superior en Diseño Gráfico. Una actividad extracurricular y voluntaria para los alumnos de esa promoción. Tenemos que reconocer que la suerte, junto con la ilusión y el trabajo, hizo que nuestro estudiante de Diseño Gráfico, Aitor Baigorri, fuera uno de los 10 seleccionados a nivel internacional.
El concurso es probablemente uno de los más importantes en el ámbito internacional, con 30 años de antigüedad y participantes de todo el mundo. Enmarcado dentro de la Bienal de Diseño Gráfico, se celebra en esta pequeña población del noreste de Francia desde 1990. Desde entonces estudiantes, docentes y profesionales del diseño gráfico se dan cita en esta villa que es invadida durante más de una semana por grafistas e ilustradores. En 2014 Le Signe estaba en construcción y la Bienal ocupaba colegios, iglesias y naves de Chaumont.
Le Signe abrió como Centro Nacional del Diseño Gráfico en octubre de 2016. Al año siguiente, el IED Madrid regresa a la Bienal con cinco estudiantes, dos docentes y un servidor. Durante una semana participamos en talleres, charlas y encuentros con personas de todo el mundo (desde Corea a Chile, pasando por EE.UU. y Sudáfrica, y por supuesto numerosos países de Centroeuropa). Allí tuve la oportunidad de conocer a la dirección de Le Signe, los fondos del museo y voilá!, llegamos a acuerdos de diferente índole. La Bienal tiene lugar cada dos años y Le Signe quiere ser un punto de encuentro del grafismo internacional los 365 días del año.