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Dos buenas prácticas de marketing cultural

  • IEDentity
  • "Around the World"
  • Número 07 - 15 de noviembre de 2018
Jacopo Manganiello
  • Jacopo Manganiello

Entre los eventos creados por el área de Marketing Internacional IED, es importante destacar dos actividades relacionadas: Two Ethos y Dandy Couture, así como el proyecto Not an Artist, que en su conjunto muestran la relación con otras instituciones y el carácter experimental de las acciones activadas en otros países más allá del área tradicional de las sedes del IED.

Entre 2017 y 2018 el Departamento Internacional ha llevado a cabo 3 proyectos principales que representan la extensión completa y la potencialidad de la estrategia del marketing cultural.

En particular, a través de los dos primeros proyectos (Dandy Couture, Two Ethos) el Departamento Académico Internacional y el Departamento de Marketing Internacional pudieron reunir a Instituciones Académicas, Instituciones Diplomáticas, Asociaciones/Fundaciones y Colaboradores Privados en una interacción fructífera que resultó de la participación conjunta en eventos internacionales tales como la celebración de la Capital Mundial del Diseño en México y de la Semana del Diseño de Milán o la edición de verano de Pitti Immagine en Florencia. Los estudiantes estaban en el corazón de los proyectos junto con los colaboradores proporcionando materias primas, lugares para exposiciones, o soporte de comunicación. La calidad de los resultados demostró ser muy alta y los proyectos dieron lugar a una experiencia muy positiva en términos de didáctica para los estudiantes involucrados y para la comunicación, visibilidad y posicionamiento de todas las partes implicadas.

Además, el tercer proyecto (NOT AN ARTIST), originalmente concebido como una herramienta de promoción de los cursos relacionados con el Área del Arte, resultó ser al mismo tiempo útil como una herramienta de investigación generando nuevos contenidos y conocimientos en el campo del diseño. De hecho, en este caso ningún estudiante actual ha participado, sino Profesores de IED, ex-alumnos  de IED y expertos externos. También en este caso, las alianzas establecidas con instituciones públicas y privadas (tales como: Instituto Italiano de Cultura en Estambul y Los Ángeles, la Bienal de Arte de Venecia y Estambul, Ruya y Fundación IKSV y así sucesivamente…) demostraron ser fundamentales para garantizar el marco correcto para los diferentes eventos y para el éxito de la comunicación y la estrategia de posicionamiento.

 

 

2 Dandy Couture

Dandy Couture es un proyecto de cooperación académica entre IED -Istituto Europeo di Design (Departamento de Diseño de Moda de las sucursales de Roma y Florencia) y la Universidad Anáhuac México Norte  (Departamento de Licenciatura en Moda, Innovación y Tendencia)  con la colaboración de RACU– Raíces Culturales y los grupos de artesanos de Oaxaca (Quiaviní, Mujeres Unidas de Teotitlan del Valle, Seda Bienhi y Nytko Nani), bajo el patrocinio de la Embajada de México en Italia y del Consulado de México en Italia.

Con motivo de las celebraciones de la ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018, IED y Anáhuac han combinado sus muchos años de experiencia en el campo de la educación del diseño y el entusiasmo de sus jóvenes talentos para crear un innovador y socialmente sostenible proyecto de moda. Gracias a la colaboración de los maestros tejedores de la región de Oaxaca, la asociación RACU Raíces Culturales y los grupos de artesanos representados por ella, los alumnos de IED y Anáhuac han sido invitados a intentar reinterpretar las telas tradicionales de México, de acuerdo con el gusto de los consumidores contemporáneos italianos, refiriéndose también a la identidad encantadora y estilística del dandy.

Cada participante ha compuesto un moodboard capaz de explicar su idea de Dandy Couture y una colección de trajes diferentes, con su carta de colores y de tejidos. Filmaciones y videos han completado los proyectos.

Al final del proyecto, una comisión de profesores seleccionó a los dos estudiantes italianos que mejor fueron capaces de interpretar el tema inicial y que volaron a México para asistir a la inauguración de la exposición. Del mismo modo, un ganador vino de México para visitar Pitti y la exposición del proyecto en su etapa italiana, en junio de 2018.

3 Two Ethos

Two Ethos es un proyecto internacional conjunto entre la Universidad Nacional Coreana del Patrimonio Cultural (KNUCH) y el Istituto Europeo di Design (IED en Como, Florencia y Milán) junto con artistas independientes y diseñadores coordinados por el ex-alumno de IED Sunghee Kim, con la Fundación Coreana de Artesanía y Diseño (KCDF) y con el patrocinio de la Embajada de Italia en Corea y el Consulado General de la República de Corea en Milán. Two Ethos ha colocado textiles tradicionales coreanos en el centro, tratando de fusionarlos con la artesanía y diseño italianos. El resultado fue la realización de artículos de moda, en consonancia con el gusto contemporáneo y las necesidades de los consumidores occidentales, que los estudiantes de diseño de moda del IED han desarrollado usando a telas tradicionales coreanas, seleccionadas y producidas por KNUCH.

Mientras los estudiantes coreanos se ocuparon de tejer textiles tradicionales, los estudiantes italianos, participaron en la creación de productos impresionantes durante más de dos años. Han surgido trabajos brillantes mezclando la excelencia de ambos países. La primera exposición de Two Ethos para el público tuvo lugar en el IED Milán, durante la Semana del Diseño de Milán 2017, seguida de la segunda exposición en el Consulado General de Corea en Milán. En 2018, la segunda edición de la exposición Two Ethos tuvo lugar en la galería de la Fundación Coreana de Artesanía y Diseño (KCDF) en Seúl, reuniendo todos los trabajos de los estudiantes de KNUCH y del Istituto Europeo di Design y la sección adicional de obras de homenaje de reconocidos diseñadores italianos e internacionales y artistas.

Una nueva muestra de los trabajos de la Semana de la Moda en Seúl en 2019 y otra edición del proyecto que involucra a los mismos textiles en diferentes contextos, tales como diseño interior en 2020 están siendo gestionados en este momento.

4 Not an artist

NOT AN ARTIST es un proyecto internacional de investigación/promoción dirigido por el IED que destaca la evolución de figuras profesionales y las futuras tendencias en arte contemporáneo y cultura. El objetivo de NOT AN ARTIST contempla tres aspectos, por un lado tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes que estén interesados en estos cursos un resumen sobre las mejores prácticas y posibles carreras de arte y cultura a través de la realización de eventos en contextos de prestigio; Por otro lado es una forma de reunir conocimiento y experiencia de profesionales para que sean transferidos a los departamentos de Didáctica, en última instancia es una forma de interactuar con protagonistas del mundo del Arte Contemporáneo con el fin de acreditar y posicionar a IED entre ellos.

El proyecto consiste en reuniones y actividades involucrando a comisarios, directores de Arte y expertos en comunicación, (los No-artistas) así como artistas y diseñadores que trabajan cada día con los mismos temas explorados por IED Máster en el campo del arte. El concepto se mueve desde la observación de la situación del arte contemporáneo, que está evolucionando y abriendo el mercado para nuevas oportunidades. La observación se inició a través de un taller interno destinado a delinear la evolución de las carreras relacionadas con el arte.

El taller ha inspirado la reorganización de la oferta de cursos del IED dentro del departamento de Arte llevando a la continuación de la investigación. Surgieron dos líneas de investigación:

  • NO ARTISTA COMO PROFESIONAL, descubrimiento de los roles profesionales del arte contemporáneo.
  • NO ARTISTA COMO DISEÑADOR, explorando los límites borrosos entre las disciplinas.

Profesionales de la cultura, Artistas, Diseñadores e Instituciones Culturales participaron en este proyecto en el contexto de eventos internacionales, tales como la Bienal de Estambul y la Bienal de Venecia en el año 2017, y el Festival de Diseño de LA en el 2018.

En Estambul NOT AN ARTIST tomó forma de mesa redonda entre el fundador de la Fundación de RUYA (a cargo del Pabellón Iraquí en la Bienal de Venecia), el director de Fundación IKSV (a cargo del pabellón Turco de la Bienal de Venecia y de la Bienal de Arte y Diseño en Estambul), el fundador y director de Gigology, una empresa cultural en Estambul, y el director del Instituto Italiano de Cultura local. El lugar fue proporcionado por el Instituto Italiano de Cultura y la estructura por la Bienal de Estambul.

La pregunta principal contestada por los participantes fue: ¿Los No-artistas tienen un papel en la cultura contemporánea? Cada uno de ellos había suplantado el papel de un No-artista dando ideas sobre su papel en la escena cultural contemporánea tanto a nivel local como internacional.

Tamara Chalabi, directora de Fundación Ruya destacó el papel de No-artistas en la investigación y en la aportación de visibilidad a los artistas para exhibir su arte internacionalmente, donde las condiciones son duras.

Harun Elibolca, director de Gigology habló sobre el papel de los no artistas como una tierra común entre artistas, instituciones públicas y público para aumentar la atención y compartir ideas sobre temas sociales a través de formatos de entretenimiento.

Deniz Ova, director de la Bienal de Diseño en Estambul explicó el funcionamiento de una institución como IKSV e hizo hincapié en la importancia de este jugador en la escena cultural, ya que los No-artistas son capaces de equilibrar las finanzas entre las disciplinas permitiendo que diferentes artistas sigan trabajando.  

Alessandra Ricci, ex directora del Centro Cultural Italiano en Estambul promovió el papel de No-artistas e instituciones como puentes culturales y herramientas diplomáticas.

En Venecia NOT AN ARTIST tomó la forma de un diálogo entre potenciales estudiantes de los cursos relacionados con el arte, la facultad y un grupo de expertos externos. Fue organizada una visita guiada de la 57 Bienal de Venecia y se celebró una conferencia sobre la evolución de las profesiones de la cultura contemporánea en las salas del Arsenale incluyendo las intervenciones de: Tommaso Sacchi, comisario y consultor de instituciones públicas sobre el aumento de la figura del comisario como un sello de calidad de una manifestación cultural.

Clementina Rizzi, responsable de comunicación del Palazzo Grassi, Punta della Dogana, sobre la evolución de la función profesional del comunicador en un contexto en el que la comunicación se ha convertido en un aspecto de la obra de la artista y el público tiene el poder para participar en la conversación.

Marco Trevisan fundador y director de la Feria de Arte Asequible y director cultural, en el comportamiento de los actores y protagonistas del Mundo del Arte, sobre la importancia de la conexión entre las disciplinas, sobre la necesidad de nuevas figuras profesionales.

Igor Zanti, director del IED Venecia, crítico de arte y comisario sobre el papel vital de los proveedores de educación como el actor necesario para proveer a la industria con las habilidades necesarias.

En Los Ángeles NOT AN ARTIST tomó la forma de una exposición y una conferencia en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura local en el marco de la Semana del Diseño local.

NOT AN ARTIST Toyboyz Edition investigó el fenómeno artístico del diseño de juguetes a través del trabajo de cuatro distinguidas personalidades: Fidia Falaschetti, Joe Ledbetter/J.Led, Massimo Giacon (profesores del IED) y Simone Legno/tokidoki (alumna del IED).

Mientras que la exposición exploró la figura del diseñador de juguetes como un símbolo de los límites borrosos entre disciplinas, presentando esculturas, objetos de diseño, dibujos, pinturas, merchandising y destacando las técnicas y metodología de diseño compartido entre arte y diseño; la conferencia trató de las profesiones y las habilidades en el negocio de los juguetes de diseño mostrando bien cómo el propio artista necesita integrar su perfil con habilidades no artísticas o cómo se debe trabajar con No-artistas cuidando todos los aspectos de los negocios excluyendo el aspecto artístico.

El proyecto generó una presencia masiva en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y está ahora en una fase de debate abierto sobre una posible evolución futura. Por un lado, existe la necesidad de consolidar los conocimientos adquiridos, lo que necesita tiempo, en el otro lado, el ajetreado calendario de promoción exige una planificación de eventos capaz de comprometerse con las comunidades meta con una agenda más larga.

Autor: Jacopo Manganiello