Por segundo año consecutivo, el Istituto Europeo de Design de Turín participa en el más importante evento de moda de la ciudad, que este año cumple tres ediciones.
Urban Path: el estilo urbano con sello IED desfila en la Torino Fashion Week
El viernes 29 de junio, el IED Turín fue protagonista en la velada Urban Path, con tres desfiles que han mostrado los proyectos de tesis de los estudiantes de los cursos trienales de Design de Moda y de Design de Joyas y Accesorios sobre la pasarela, donde un público atento y curioso abarrotaba los espacios de la antigua Bolsa de Valores, en el corazón de Turín.
La velada se abrió con el desfile de las joyas de la colección Urban femininity, inspirados en las mujeres que, aun con el ritmo frenético de la cotidianidad, no renuncian a un toque de sofisticación y elegancia: esta era, de hecho, la indicación del brief celebrado por el cliente Casato. El fundador de la empresa, Federico Ciccarelli, ha podido apreciar los resultados cuando 14 estudiantes del IED han presentado sus proyectos durante la discusión de las tesis y ha querido donar un anillo Casato a Xie Wanzhen, la estudiante que ha destacado con su creación sobre todos, consiguiendo encarnar el espíritu de la marca. Durante el desfile Urban Path, los conjuntos minimalistas firmados Gimò han permitido concentrar la atención de los espectadores sobre las joyas Casato y Progold, diseñados por los nuevos diplomados del Curso de Design de Joyas y Accesorios, y realizados gracias a la colaboración de los talleres de Dante di Lilla y Duel.
El segundo desfile, Mix, ha llevado sobre la pasarela las joyas artísticas que los estudiantes han realizado con la ayuda de Dante di Lilla, junto a los bolsos presentados el pasado otoño en la feria de Lineapelle, y realizados en colaboración con Mipel, y a algunos conjuntos creados por ex estudiantes del Curso de Design de Moda.
Run in the City, el proyecto de tesis 2018 de los 23 estudiantes del Curso de Design de Moda, es la colección de 69 prendas Otoño/Invierno 2018/19 para hombre y mujer, realizados a mano por los estudiantes gracias a la colaboración con Schmid, que ha decidido entrar en el mundo de la moda realizando tejidos afines a las tendencias de la próxima temporada. Las prendas, que representan la enérgica unión entre la comodidad de un conjunto deportivo y el toque glamuroso de una indumentaria formal, en perfecta sincronía con un estilo de vida activo y dinámico, han sido ampliamente apreciados por el cliente. De hecho, en fase de debate de la tesis, Paolo Ciccarelli, administrador delegado de Schmid, ha halagado a los estudiantes del IED por su trabajo y, de manera particular, ha decidido premiar a Alice Pelati con un premio monetario por haber realizado prendas que responden perfectamente a la línea de la marca y a las indicaciones. A lo largo del desfile las salidas siempre se han visto acompañadas por contribuciones en vídeo con los diseños en 3D de las prendas, realizados gracias a la ayuda técnica del software PrismaTech/Clo3D, un instrumento innovador en el prototipo virtual para el ámbito de la moda, encontrándose el IED Turín entre las primeras universidades que lo ha incluido en ámbito académico.
La decisión del IED de participar en la Torino Fashion Week por segundo año consecutivo confirma una vez más la atención del Instituto hacia las iniciativas de valorización del territorio y su profunda conexión con los protagonistas del desarrollo económico y social de la ciudad. Además, la velada se orientaba a la valoración del talento de los jóvenes creativos emergentes y la presentación del resultado del recorrido formativo trienal. En este sentido, el pasado mes de enero, con la apertura de nuevos espacios completamente dedicados a la Escuela de Moda, el IED Turín ha cumplido una precisa decisión de posicionamiento: los estudiantes, que a lo largo del trienio aprenden a investigar sobre prendas y tejidos que a continuación realizarán de manera concreta, a la finalización de su recorrido en el IED son capaces de posicionarse en el mundo laboral contando con una perfecta mezcla de creatividad, competencias técnicas de modelado del producto y conocimiento profundo de instrumentos tecnológicos vanguardistas para el diseño.
Los desfiles del Instituto Europeo de Design durante la Torino Fashion Week se han realizado bajo la supervisión de Fabrizio Modina, docente del IED que ha coordinado el evento ayudado por Daniela Bulgarelli, Coordinadora del Curso de Design de Joyas y de Accesorios, y por Alessandra Montanaro, Coordinadora del Curso de Design de Moda.
Autora: Carlotta Tommasi
Foto: Danila Giancipoli