Cargando Cargando

IED Venecia y las nuevas influencias de los modelos en el sector moda

  • IEDentity
  • "The future of fashion"
  • Número 06 - 25 de septiembre de 2018
Igor Zanti
  • Igor Zanti

El 20 de julio de 2018, en el sugerente marco de las Salas Altas del Palazzo Franchetti, sede del IED Venecia, se han presentado las tesis del Professional Training Program en Modelismo.

El curso de Modelismo, inaugurado en el año académico 2015/2016 ha alcanzado su segunda edición, naciendo de la necesidad de responder a una exigencia precisa del mercado de la moda.

En Italia, este sector posee un liderazgo importante en el ámbito de la producción manufacturera. Dentro del proceso de creación de prendas, calzados, bolsos y otros artículos y accesorios de vestuario, juega un primer plano la figura del modelista. Al modelista le corresponde un papel fundamental, ya que se ocupa de la realización práctica y fáctica de los apuntes creativos facilitados por el estilista.

De hecho, esta figura se encarga de desarrollar un modelo o prototipo de la prenda que se debe realizar, interpretando el boceto del diseñador de moda y ateniéndose a sus indicaciones sobre materiales y líneas estilísticas que debe emplear. Por lo tanto, su objetivo principal consiste en la intermediación entre la idea del estilista y la realización serial o sartorial del producto.

También es interesante notar cómo precisamente esta particular figura profesional, poco conocida para el gran público, pero esencial en el proceso productivo y creativo, sea una de las más demandadas y de las mejor retribuidas en el sector de la moda.

 

Con ocasión de la presentación de las tesis 2017/2018, las 14 estudiantes diplomadas, en base a unas instrucciones ofrecidas por Elisa Zara, mente creativa de la marca Garage Nouveau, se han enfrentado a la realización de tres prendas básicas, trench, blusa y falda, inspiradas en la relación entre haute couture y activeweare.

Los trabajos finales, que presentan un sorprendente cuidado desde el punto de vista de la modelística, de la confección y de la autoría, han mostrado cómo el curso de modelista del IED Venecia ha conseguido conciliar, de manera feliz, los aspectos más exquisitamente técnicos de la profesión con las instancias creativas más marcadas.

Autor: Igor Zanti