Moda y nuevas tecnologías: dos mundos solo distantes aparentemente, pero destinados a contaminarse y mezclarse en una era digital que se ha apropiado de la dinámica del diseño de moda, el cambio. Mantenemos una breve conversación para IEDentity con Nicola Frau y Massimo Noli, coordinadores del curso trienal en Diseño de Moda del IED Cagliari y fundadores de la marca Quattromani (Cuatro manos).
Diseño de Moda y digital: un punto de vista "a Quattromani"
Nicola Frau y Massimo Noli son los coordinadores y docentes del curso trienal de Diseño de Moda del IED Cagliari. Describen el trabajo con los jóvenes como una experiencia estupenda y llena de enseñanzas. El intercambio continuo y la comparación son valores que se deben custodiar y transmitir. La comunicación es el primer paso para trabajar de manera cohesiva, junto al respeto y la atención hacia los demás.
Les recomiendan a sus estudiantes que sean curiosos y soñadores. El deseo de conocimiento es la base de todo trabajo creativo y de crecimiento personal y profesional de cada uno.
Las colecciones de la marca Quattromani son el ejemplo perfecto del entrelazado entre nuevas tecnologías, innovación y tradición, de las que se deriva la sugestiva representación de un vínculo con el territorio extremadamente fuerte. Cerdeña, sus historias y tradiciones y sus colores son para ellos una continua fuente de inspiración.
El hilo conductor de cada colección es una historia “mágica”, encantadora y llena de ocasiones emocionales fortísimas. En el ámbito de la última edición de los Green Carpet Fashion Awards, de los que han sido finalistas, han intentado conjugar el amor hacia la propia isla y las continuas ganas de experimentar con la sostenibilidad, acercando la marca a otra de las nuevas dimensiones del diseño de moda.
Para Nicola y Massimo, trabajar hoy en el campo de la moda y estar conectados al mundo digital significa contar con un canal preferente para poder comunicar, transformar y facilitar pero, sobre todo, agilizar y perfeccionar el propio trabajo. Son las nuevas tecnologías las que permiten descubrir nuevas modalidades para producir y comunicar la moda.
Autora: Valeria Atzori
Foto: Quattromani