El Graduates Fashion Show del IED Milán del pasado 18 de junio, representado en el original y exclusivo marco de la sede histórica de la Academia Militar Teulié durante el Milano Moda Uomo, además de presentar los mejores trabajos de los diplomados de la Escuela de Moda, ha sido la ocasión para asignar importantes premios.
A/simetría del reflejo: premios durante el fashion show de final de trienio
12 colecciones de tesis en pasarela, 12 narraciones de jóvenes diseñadores de moda: vidas imaginarias, reflexiones sobre el cuerpo, sobre la naturaleza y sobre el arte, aunados por una renovada, fluida y lúcida interpretación del ondeante canon posmoderno. Este ha sido el centro de a/simetría del reflejo, IED Graduates Fashion Show 2018, durante el cual, apoyando el talento y el futuro del Made in Italy, se han atribuido importantes premios y galardones a los jóvenes diseñadores, autores de los proyectos más merecedores.
Se ha empezado con el Premio Luxury Jersey, en el que han participado 24 conjuntos presentados por los 12 Diseñadores de Moda seleccionados, en colaboración con la homónima empresa textil. Al ganador – Giovanni Costa – se le han asignado por el Cavaliere del Lavoro Mario Boselli (Presidente honorario de la Cámara Nacional de la Moda Italiana) y por Federico Boselli (Presidente y Fundador de Luxury Jersey) un reconocimiento monetario, un suministro de tejidos y la posibilidad de colaborar con Luxury Jersey en la creación de tejidos innovadores de punto. Desde esta óptica se ha atribuido también una mención a la Innovación Tecnológica a Francesco Salvi.
Por segundo año consecutivo se ha concedido una mención especial dedicada a Franca Sozzani, histórica Directora de Vogue Italia y, durante más de diez años, Directora Científica del IED Moda de Milán. El galardón, entregado por Sara Sozzani Maino (Vicedirectora de Dirección de Vogue Italia, Directora de Recursos Humanos de Vogue), ha recaído sobre Matteo Crepaldi, autor de la colección OVERGROW, y a Sonia Abdul Khalil, por su THE JOURNEY.
Entre los 12 estudiantes que han presentado las propias creaciones, Pitti Tutorship - la dirección de Pitti Immagine, encargada de tutelar y apoyar a los diseñadores - ha elegido al ganador del “Pitti Tutorship Reward”, el premio destinado a los nuevos graduados de las escuelas de Design de Moda: es Amanda Franzoni, autora de la colección para niños BIZZARRIESTRAORDINARIAMENTEORDINARIE, que tendrá la oportunidad de participar en tres reuniones con Riccardo Vannetti (Director de tutorías) centrados en temas – Examen/Configuración de la cartera, Reunión de orientación y Reunión de estrategia - útiles para apoyar y guiarla en su recorrido como diseñadora. Por último, pero no por ello menos importante, los galardones de la Cámara Nacional de la Moda Italiana. El IED Graduate Fashion Show ha dado cabida a los dos finalistas del IED del "Milano Moda Graduate", Cecilia Juárez Balta y Francesco Salvi, seleccionados por el programa de asesoría dela Cámara de la Moda orientado a apoyar a los talentos más sobresalientes de las escuelas de moda de nuestro país. El proyecto ha dado la permitido que los estudiantes se comparen con la excelencia del Made in Italy, apoyándolos en la producción de su colección. A Cecilia, de origen peruano, se le ha asignado el Premio Vogue Talents.
Autor: Filippo Nardozza