Más de 300 estudiantes del IED Roma, con ocasión del IED Factory, han trabajado guiados por profesionales de la escena creativa para reinventar el tiempo libre de los Mundiales de fútbol para los italianos.
IED Factory es football free

Una estudiante durante uno de los workshops IED Factory
Ánimos, fiebre de estadio, pasión pura que hace latir fuerte el corazón. A pesar de los juegos de poder y un mercado financiero que involucra a las potencias políticas y económicas de todo el mundo para demostrar que el fútbol es, a día de hoy, también fuente de ganancias millonarias y un instrumento para interceptar el consentimiento social.
El fútbol, el de verdad, también es participación, un momento de agregación y de intercambio: los partidos se convierten en una excusa para estar juntos y compartir la magia del espectáculo de un partido.
“El fútbol es la última representación sagrada de nuestro tiempo. En el fondo es un ritual, aunque lo sea de evasión. Mientras otras representaciones sagradas, incluso las misas, están decayendo, el fútbol es la única que nos queda”, así decía Pier Paolo Pasolini que, habiendo querido ser atleta amaba, entre otras cosas, jugar por la banda derecha.
2018 es un año muy especial desde un punto de vista futbolístico, no solo para los italianos con la Fiebre a 90°. Italia ha sido eliminada de los Mundiales de fútbol. Una ausencia, en términos deportivos, económicos y de relaciones sociales, que no se producía desde hacía sesenta años.
Este es el punto de partida de IED Factory, un intenso calendario de workshops y exploraciones creativas que afecta a más de 300 estudiantes de los cursos de Design, Moda, Artes Visuales y Comunicación.
Guiados por jóvenes profesionales del mundo de la creatividad, los estudiantes trabajan en equipo para responder a una provocación: Football Free!

Workshop de artesanía textil creativa
La invitación es para explorar las posibilidades de un año sin fútbol, imaginando cuáles podrían ser otros temas, eventos, objetos y motivos para reunirnos en una casa, un bar o una plaza.
Experimentaciones creativas bajo tres cualidades del fútbol: la lúdica, vinculada al juego; la colectiva, relacionada con el estar juntos compartiendo un momento divertido y emocionante; y la identificativa, unida a sentirse un equipo, una gran comunidad.
Design, cine, tecnologías digitales, moda, comunicación, fotografía, ilustración y gráfica se convierten en los instrumentos para declinar el tema Football Free en instalaciones temporales, objetos de diseño y creaciones originales.
El IED Roma dedica cada año a los estudiantes del segundo año de los cursos trienales una semana de workshops y de experiencias interdisciplinarias sobre el campo: las lecciones se interrumpen para dejar espacio a ocasiones de debate con empresas y profesionales.
El IED Factory se concluye con la presentación de los resultados de los trabajos de los estudiantes, documentados y comentados por los propios mentores, y que se convierte en un pretexto para una gran fiesta final.
Autora: Giada Vargiu
Fotos: Antonio Cama y Francesco Ormando