Cargando Cargando

Pitti 93: ¡IED Florencia apuesta por el verde con EcoEgo!

  • IEDentity
  • "Escenarios de futuro"
  • Número 01 - 28 de febrero de 2018
Matilde Sereni
  • Matilde Sereni

Con ocasión de Pitti Immagine 93, el IED se ha puesto a prueba con cuatro días de actividades y encuentros que se han celebrado en la sede de Florencia, del 9 al 12 de enero de 2018.

Nailon obtenido de viejas redes de pesca recuperadas del fondo del mar, lana regenerada, denim realizado con algodón reciclado y tejidos certificados por Greenpeace; estas son algunas de las materias primas con las que han trabajado los estudiantes del grupo IED procedentes de las sedes de Milán, Roma, Florencia, Turín, Venecia, Como – Accademia Aldo Galli, Cagliari y Barcelona, reunidos durante estos días en la sede florentina de Via Bufalini 6/r, con ocasión del 93º Pitti Immagine, para un workshop interactivo.

EcoEgo es el nombre del proyecto creativo que dará lugar, al final del año académico, a la realización de una capsule collection sostenible cuyos esbozos ya se han elaborado durante la semana de la moda masculina en Florencia y que se han desvelado hoy.

Como inspiración de los diseñadores del futuro está Livia Firth, directora creativa de Eco-Age, y el estilista Tiziano Guardini, ganador del CNMI Green Carpet Talent Competition, celebrado en el ámbito del The Green Carpet Fashion Awards – Italia, certamen internacional promovido por la Cámara de la Moda de Milán en colaboración con Eco-Age. Entre sus indicaciones sugeridas a los diseñadores del mañana está la de revolucionar los cánones clásicos del diseño, buscando nuevos materiales e innovando. También han recomendado que los estudiantes vistan al menos una prenda al contrario, con las etiquetas hacia fuera, para recordar siempre “lo que está detrás de lo que llevan puesto, el origen de las prendas y las historias de quien las ha producido”, así como no cansarse nunca de buscar soluciones alternativas.

El reto creativo – declara Tiziano Guardini – es el de no detenerse en el límite mental de la sostenibilidad. Hoy, sobre todo en Italia, existe una vasta posibilidad de elección en relación a tejidos y materiales ecológicos. Se puede hacer un producto moderno que sea sostenible al mismo tiempo, gracias a la innovación y a la investigación en este sector. Muchas empresas en nuestro país ya están siguiendo este camino“. Guardini subraya también que “lo importante es mantener las mentes entrenadas y tener el valor de proponer alternativas a las empresas, haciéndose promotores de un sistema de moda sostenible“.

El proyecto EcoEgo del IED continúa con la realización de los modelos diseñados por los estudiantes, gracias a la colaboración con empresas seleccionadas para los procesos productivos atentos al ambiente, entre los que están Texmoda, Isko, Filmar o Ecoalf. La capsule collection desfilará el próximo mes de junio.

Autora: Matilde Sereni