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La metodología MA.DE.IN y la originalidad de los ambientes

  • IEDentity
  • "Escenarios de futuro"
  • Número 01 - 28 de febrero de 2018
Marcello Maria Perongini
  • Marcello Maria Perongini

Lo diferencial de la Metodología MA.DE.IN radica en ofrecer infinitas posibilidades para la construcción de una narrativa espacial. Este artículo presenta un breve resumen del proceso metodológico aplicado en el curso Máster Profesional en Design de Espacios (MA.DE.IN) del IED Rio, creado por Josep Ferrando y coordinado por Ayara Mendo. Esta innovadora metodología usa procesos inventivos a partir de la propia originalidad de los ambientes y de los materiales, con el propósito de crear sistemas espaciales multiescalares y flexibles.

Lo diferencial de la metodología MA.DE.IN radica en ofrecer infinitas posibilidades para la construcción de una narrativa espacial.

Espacios transmutados por el clima, grietas aparentes y un escenario de abandono. Todo esto se adecua a la metodología donde el tiempo puede contener posibilidades infinitas. Josep Ferrando, arquitecto catalán de la ETSAB - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ha desarrollado una nueva perspectiva para las escalas en espacios aparentemente deteriorados. Lo que podría ser rechazado puede ser resignificado en forma de proyecto arquitectónico, paisajístico, una instalación o diseño de interiores y de productos. Los efectos del tiempo se convierten en el turning point para la búsqueda de la potencialidad de los detalles en ambientes.

Pensar en instalaciones de manera multiescalar, desde un grano de arroz a bloques de hormigón, hace que todos los materiales escogidos sean tensionados al límite de lo micro o macro, para solucionar la problemática del local. En uno de sus trabajos, Josep Ferrando se inspiró en takes retirados de la película Powers of ten (1977), con dimensiones ampliadas al máximo y al mínimo, reproducidas en una tela de celular.

Procesos sinestésicos como éste, que moldean los espacios arquitectónicos preservando su esencia, proporcionan un contacto intenso con la materialidad, la geometría, los sistemas flexibles y la intuición como parte de la inspiración. Cinco palabras-clave permean la metodología MA.DE.IN: sistema, monomaterial, eficiencia, multiescalaridad y por último la geometría.

La metodología MA.DE.IN, base del curso de Design de Espaços - coordinado en el IED Rio por la profesora Ayara Mendo, arquitecta urbanista española y profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y por Josep Ferrando - tiene en su diferencial una nueva visión del diseño de espacios. 

Ayara Mendo, coordinadora del curso Design de Espaços

3 Metodología de polos contrastantes

Proyecto Habitar el Espacio (2017), de la alumna Paola di Paolo, sistema con ladrillo macizo y barra roscada

La confrontación entre teoría y práctica permea en toda la propuesta didáctica del Design de Espacios, que traza la divergencia entre dos polos: materia y escalas. Juntos, consiguen formar una estructura sólida y estimulante, y una experiencia de libertad en relación con los materiales, el espacio deteriorado o no, la luz y las escalas. Josep Ferrando mantiene una relación antigua con la convergencia de dos elementos: materialidad y sistemas multiescalares. En los últimos años viene desarrollando algo único dentro de los proyectos de arquitectura, que son creados a partir de un diseño de naturaleza multiescalar, donde la parte y el todo son concebidos simultáneamente. Su exposición en el MAM Rio, “Matéria e Luz” (2015), abordaba un tema recurrente dentro del MA.DE.IN - la materialidad y la luz no se sustentan separadamente.

En la esfera didáctica, Ayara Mendo lanza una pregunta que sirve de norte para la primera parte de las aulas de Design de Espacios: “¿cuál es el sistema que está en la esencia del proyecto?”. En la primera parte del curso, la investigación, permea el brainstorm, y para la profesora, construir un sistema espacial significa que la suma de las partes compone el espacio. El atractivo de este mismo sistema revela la posibilidad de proyectar en formas flexibles y repetitivas. Para Mendo, la misma pieza puede ser repetida, una medida puede ser replicada y un mismo mecanismo también puede sufrir repeticiones, todos en diferentes escalas.

Expografía de la muestra del curso MA.DE.IN clase 6 en el Centro Sebrae de Referência do Artesanato Brasileiro, 2017, realizada en un único material: bobinas de bolsas de plástico

Esta relación no cartesiana posibilita una libertad en la geometría espacial. Incluso a la hora de pensar en una ocupación topográfica, en la cual la geometría debe estar presente, la flexibilidad de escalas abre un nuevo paradigma para la construcción de un ambiente.

Otro punto relevante abordado es la materialidad de las formas a trabajar. El material es el personaje que habita el espacio y que al mismo tiempo lo define. El objetivo es descubrir cuál es la capacidad del material para construir el espacio. En la sistematización MA.DE.IN se procura descubrir cuál es la actitud o personalidad del material.

Además de la materialidad de las formas y del efecto de la luz incidente, se plantea la cuestión de la materia prima con sus características decurrentes de su origen. Para construir un sistema eficiente es necesario entender su forma, y a partir de las condiciones propias de su composición material se pueden explorar sus posibilidades.

Dentro de la metodología MA.DE.IN eso significa entender los procesos sociales e industriales del material que determinan las medidas, formas o características mecánicas propias de cada materia prima. Estudiar y probar de forma empírica las cualidades y características de la materia prima (mecánica, densidad, peso, rigidez, resistencia a la tracción, características acústicas, porosidad, etc.) afirma Mendo.

5 Sistemas multiescalares y geométricos

La multiescalaridad permea los fundamentos de la metodología y, siendo así, un sistema existe en todas las escalas

Los sistemas pueden ser repetidos y resignificados en los ambientes deteriorados por la acción del tiempo. Las grietas que habrían de rechazarse se tornan aliadas en los proyectos arquitectónicos lanzados. La medida, la distancia y la geometría pueden sufrir igualmente una repetición incesante en forma de escala: “el proyecto debe mostrar las relaciones escalares, espaciales y temporales entre los hechos. ¿Cómo escalar el vacío?”, pregunta Ayara Mendo.

La idea es construir un espacio entrelazado con otros espacios y, de esta forma, articular las escalas entre ellos. Los sistemas estructurales y constructivos del proyecto responden a una lógica geométrica de los sistemas en espiral, sistema radial y sistema tangencial, entre las innumerables declinaciones.

De esta manera se pretende incorporar al proyecto las geometrías heredadas en el territorio y patrimonio preexistentes, de manera que el proyecto va a pertenecer al lugar, pero también el lugar va a pertenecer al proyecto.

Autor: Marcello Maria Perongini