Cargando Cargando

IED Roma, la nueva frontera de la escena creativa

  • IEDentity
  • "Escenarios de futuro"
  • Número 01 - 28 de febrero de 2018
Giada Vargiu
  • Giada Vargiu

Más allá del tráfico, los escándalos y de la emergencia por los residuos. Más allá de todo esto existe una ciudad que propone y acoge nuevos horizontes más sostenibles, más circulares y colaborativos. Aquí se afirman nuevas formas de expresión creativa, a partir del arte urbano que, desde la segunda década del siglo XXI, está transformando muchas de las características metropolitanas de la capital, convirtiéndola en protagonista de la street art italiana.

1 Una ciudad destinada a convertirse en la nueva frontera de la escena creativa

El IED Roma es, desde hace tiempo, el punto de referencia en la red de las realidades creativas de Roma. Encuentros, eventos, festivales e intervenciones son los instrumentos gracias a los que la sede romana del Instituto Europeo de Design refuerza día a día su presencia en el territorio: un centro de pura creatividad aplicada, una escuela de formación e investigación abierta a toda la ciudad.

Siguiendo esta línea, el IED Roma ha participado y formado parte durante 2017 de varias acciones: Outdoor – Festival internacional del arte y de la cultura metropolitana, New Generations Festival – Architects VS Rest of the World, TedXRoma, Open House Roma.

2 Urban Creativity

Il Pigneto che non c’è

Entre noviembre y diciembre de 2017 también ha colaborado en Creature, el festival de la creatividad romana, que ha contaminado el espacio urbano de los barrios de Mandrione, Pigneto y Marconi con arte, diseño y fotografía. Para la ocasión, el IED Artes Visuales ha realizado el workshop Il Pigneto che non c’è (“El Pigneto que no existe”) para observar, con una mirada distinta, el barrio limítrofe a una de las sedes romanas del Instituto Europeo de Design. Los participantes – estudiantes y no – han intentado ofrecer una imagen distinta del Pigneto, a través de los colores, sugestiones, contaminaciones e inserciones de post-producción realizados bajo la guía de Antonio Strafella, docente del IED, fotógrafo y experto en post-producción digital.

En diciembre 2017, el IED Roma participó también en Passeggiate Fotografiche Romane (“Paseos fotográficos romanos”), un proyecto promovido por el Ministerio de cultura italiano en colaboración con el Ayuntamiento de Roma. Cinco recorridos que han permitido descubrir, junto a personalidades de excepción, lugares y personajes de la fotografía a través de exposiciones, encuentros y visitas guiadas. Un equipo de estudiantes del Curso Trienal de Fotografía ha participado como reporteros gráficos y como apoyo en la preparación de muestras fotográficas con la supervisión de Alessandro Imbriaco, docente del IED y fotógrafo profesional.

IED Roma- Acquedotto Felice

Es el caso del proyecto IED Roma Now, un programa de citas para profundizar en temáticas relativas a la formación continua, al desarrollo de nuevas competencias profesionales, a las transformaciones en curso gracias a la digitalización del trabajo y a los nuevos paradigmas tecnológicos. Los encuentros dedicados a los docentes del Instituto Europeo de Design son eventos con ingreso gratuito abiertos a la ciudad. Entre las charlas más recientes están: Digital Detox – Aumenta la produttività e riduci le distrazioni (Digital Detox – Aumenta la productividad y reduce las distracciones), con el temporary coach Alessio Carciofi y Disruptive Transformation nell’educazione creativa (Disruptive Transformation en la educación creativa) con Jamshid Alamuti, experto en innovación y liderazgo, además del desarrollo personal y empresarial.

4 Where are we now? IED y ROMAEUROPA Festival

Digitalife


Para Romaeuropa Festival 2017, una sucesión de eventos internacionales que entre septiembre y diciembre han acercado a la capital italiana a más de trescientos artistas procedentes de 32 países, el IED Roma ha puesto en juego la energía de los estudiantes del IED Comunicación y del IED Artes Visuales, implicados en la realización de social storytelling, vídeo reportajes y narraciones fotográficas. Con ocasión de la colaboración con la XXXII edición de este festival, los estudiantes de los cursos trienales de Video Design and Filmmaking y de Sound Design han realizado el tráiler para Digitalife, la sección que engloba las instalaciones y las exposiciones digitales más futuristas.

5 Flying Start! IED Wild Talents

IED Wild Talents – Stand out from the pack!

Antes del inicio del año académico, el lunes 16 de octubre de 2017, también se celebró, dentro del Auditorium Parco della Musica de Roma, IED Wild Talents, Il loro posto è fuori dal branco (IED Wild Talents, su lugar está fuera de la manada), una gran ceremonia de apertura (la primera organizada por el IED Roma) con 1050 personas acreditadas entre estudiantes, empresas e instituciones. Han intervenido ocho ponenetes procedentes de Milán, Los Ángeles, Roma, Londres y Madrid y se han registrado 4000 interacciones con el hashtag #IEDwildTalents. El objetivo de este evento ha sido el de dar la bienvenida a los estudiantes e invitarlos a hacer brotar su instinto creativo, para ir más allá de los esquemas y de las visiones estandarizadas, pero también para hablar a la ciudad, a todos los que contribuyen cada día con un sistema formativo en evolución capaz de ofrecer a los jóvenes creativos una visión innovadora e internacional.

En el escenario se han alternado numerosos exalumnos del IED Roma, que han sido llamados como embajadores de las cuatro escuelas de Diseño, Moda, Artes Visuales y Comunicación: Simone Legno, fundador de Tokidoki, Daniel Bedusa de LAND HO, Alfredo Casadei de Jimmy Choo, Federica Scalona de M&C Saatchi Milán, Shad Askari. Hoy son todos afamados profesionales que han respondido a la pregunta: ¿cuáles son las cualidades que un creativo debería poseer para triunfar?

6 Bike Rome. Life is a beautiful ride!

En el IED Roma nacen los nuevos diseñadores de la creatividad y de la comunicación, pero también nuevas ideas y retos para acelerar el desarrollo sostenible y la innovación en el territorio. Entre las estrategias para el cambio se encuentra seguramente la interdisciplinaridad: la sinergia entre estudiantes y docentes de las distintas Escuelas del IED, entre competencias prácticas y visiones.

Un ejemplo es Bike Rome, un proyecto de tesis interdisciplinares realizado con el patrocinio de Roma Capital por las escuelas de Diseño, Moda y Comunicación: una serie de itinerarios ciclo-turísticos creativos al servicio de la ciudad que tienen como base el Ex Mattatoio. El tema en el que están trabajando los estudiantes para este proyecto es el desarrollo de una movilidad sostenible e innovadora, que conjugue las exigencias del turista con las del ciudadano común: proyecciones, estrategias de comunicación y recorridos insólitos que buscan un posible encuentro entre dos mundos solo aparentemente incompatibles.

 Autora: Giada Vargiu