Cargando Cargando

IED Madrid Junior Academy

  • IEDentity
  • "Escenarios de futuro"
  • Número 01 - 28 de febrero de 2018
Dario Assante
  • Dario Assante

Desde el año 2013 IED Madrid apuesta por Junior Academy, un formato innovador que acerca el diseño y sus múltiples posibilidades a niños y jóvenes. Diseño de moda, robótica, dibujo… estos precoces designers experimentan y disfrutan con todas las disciplinas asociadas a la metodología IED en un ambiente de creatividad ilimitada.

En el IED Madrid estamos convencidos de que el diseño no entiende de edad. Es, por ello, que durante el año académico y en el período de verano pasan por nuestras aulas pequeños designers desde los 7 hasta los 18 años.

El proyecto de IED Madrid Junior Academy surge en 2013 como experiencia piloto con la primera edición de los Summer Junior Courses. El objetivo: ampliar la oferta formativa hacia un público objetivo más joven, que quiere dar sus primeros pasos en el mundo del diseño a través de cursos de introducción a nuestras Titulaciones Superiores en Diseño, Ciclos Formativos de Grado Superior y Diplomas IED.

Una vez lanzado este formato, hemos decidido extender esta formación no solo durante el verano, sino también como actividad extraescolar una vez por semana durante todo el año académico (Winter Junior Courses).

Asimismo, se suman a la familia IED los Summer Kids Courses, dirigidos a niños de 7 a 13 años, que han dado el pistoletazo de salida a la primera edición en junio de 2017, demostrando que el diseño es para todos y acercando a los más pequeños la metodología IED.

 

Durante estos cinco años, la oferta de IED Madrid Junior Academy se ha consolidado ofreciendo formación en:

  • robótica; food design; dibujo y diseño de moda en los Summer Kids Courses (7 a 13 años)
  • diseño de aplicaciones; impresión 3D; diseño de interiores; videojuegos; estilismo y diseño de moda, entre otras temáticas, en los Summer Junior Courses (14 a 18 años) y Winter Junior Courses (14 a 18 años).

El primer paso fue identificar a un responsable de proyecto, Elisabetta Murgia, con competencias transversales que van desde el marketing, la comunicación y la didáctica.

A través de este planteamiento, se ha perfilado un formato educativo que mantiene en todo momento la metodología IED del “aprender haciendo”, combinada con un cuidadoso acompañamiento en servicios y apoyos al alumno.

La clave del éxito de estos cursos es precisamente ésta: tratar a los alumnos de IED Madrid Junior Academy y apostar por su potencial tal y como hacemos con el resto de alumnos de estudios superiores, invitándoles a disfrutar de la experiencia IED en todas sus facetas.

Este aspecto llamó la atención de Laura González del Pino, alumna que realizó dos Summer Junior Courses antes de pasar a Título Superior en Diseño de Moda:

Yo, al igual que mucha gente, tenía interés por la moda pero siempre había querido llevarlo un paso más allá. Investigando, vi que el IED Madrid era uno de los pocos lugares que permitían a gente joven iniciarse en el mundo de la moda a un nivel más profesional. Y fue justo esa una de las cosas que me llamó la atención: que se nos diese la oportunidad de poder experimentar lo que es una sesión de fotos, el proceso creativo de un proyecto de moda, un desfile… y con profesores de universidad y profesionales del sector

Laura González del Pino

Alumna del Título Superior en Diseño de Moda


 

Nuestros little designers viven el mismo ambiente creativo mediante un formato amoldado perfectamente a su edad, demanda y capacidades: reciben una bienvenida institucional el primer día de curso, el brief de un proyecto a desarrollar durante el curso con la ayuda de los docentes -profesionales que imparten clase en nuestras titulaciones superiores-, realizan la presentación de sus proyectos finales y obtienen un diploma en la ceremonia de clausura.

Transmitir estos valores del diseño desde una edad temprana significa preparar el territorio formativo y laboral de los futuros profesionales en un contexto donde el diseño está cada día más presente, aunque hay todavía poca conciencia sobre las oportunidades de empleo ligadas a las industrias creativas.

No perdamos de vista a estos jóvenes diseñadores, tal vez el próximo Demna Gvasalia esté hoy dando sus primeros pasos en nuestra Junior Academy, pues de eso trata nuestra propuesta de orientar y dar forma al talento…cuanto antes mejor.

 

Autores: Dario Assante y Elisabetta Murgia