Cargando Cargando

Future nomad

  • IEDentity
  • "Escenarios de futuro"
  • Número 01 - 28 de febrero de 2018
Michele Mandaglio
  • Michele Mandaglio

Future Nomad es el proyecto ideado y realizado por Francesco Pusterla, coordinador del curso de Diseño de Interiores y presentado por la Academia de Bellas Artes Aldo Galli – IED Como para la exposición 999 Domande sull’abitare contemporaneo, en curso en la Trienal de Milán.

Desde el 12 de enero al 2 de abril de 2018, la Trienal de Milán presenta la exposición 999. Una colección de in

terrogantes sobre la vivienda contemporánea, ideada y realizada por Stefano Mirti. Este proyecto expositivo parte de una lista de preguntas sobre los lugares en los que vivimos, para explicar la vivienda como nunca antes la habíamos visto.

La exposición constituye una gran investigación sobre los conceptos de casa y de vivienda, con el sentido de hogar, a medio camino entre el mundo físico y el digital. Representa un viaje a través de nuevas fantasías capaces de transformar nuestra existencia. Se trata de una exposición inédita, amplia, colaborativa y mutante, que evoluciona conforme al tiempo y al espacio.

La exposición se ha desarrollado gracias a una red de más de cincuenta coordinadores procedentes de varios ámbitos, con competencias y pasiones ampliamente diversificadas.

 

1 ¿Cómo y quién proyectará la casa del futuro?

Entre las 999 preguntas esta es una de las presentadas por el IED de Como.La realidad virtual nos ofrece un nuevo modo intuitivo para proyectar en 3D, y Future Nomad es el laboratorio en el que se experimenta un nuevo modo de proyectar objetos de diseño. Durante la exposición 999 preguntas es posible realizar objetos virtuales completamente en realidad aumentada.

El laboratorio consiente la proyectación conjunta de objetos y de ambientes utilizando dos visores de realidad virtual: uno para el diseñador y el otro para el visitante. Los trabajos se guardan y comparten en un catálogo digital que comprende todos los espacios creados conjuntamente por estudiantes, visitantes arquitectos y diseñadores invitados a participar en el laboratorio de proyección durante la exposición. Por otra parte, los objetos se incluyen en un apartamento virtual.

La exposición generativa 999 no solo es una exposición de objetos, sino que es sobre todo una comunidad de personas que hace preguntas a las que (tal vez) intentar dar respuestas. ¿Quiénes son más capaces que los estudiantes de cuestionar, desarrollar un pensamiento crítico, jugar, imaginar y reconvertir las reglas pero, sobre todo, de (no) encontrar respuestas? Por ello, Future Nomad se transforma, semana tras semana, en workshops pensados para estudiantes y para diseñadores (¡pero no solo!)

Los eventos de 999 pueden ser de dos tipos: Eventos continuativos y best events. El laboratorio de Future Nomad está presente en la exposición todos los sábados, pero el calendario se enriquece cada semana con best events que relacionan la realidad virtual con campos como el diseño, la restauración, la moda, la comunicación…

El primer evento en programa, previsto para el sábado 3 de febrero, es Social Virtual Reality, durante el que se podrá socializar en un ambiente en realidad virtual. Dentro de un salón virtual será posible colaborar, diseñar, jugar y comunicar con los visitantes de la exposición así como con cualquier persona que se conecte en red. Cada visitante también tendrá la posibilidad de hacerse un virtual selfie, que enriquecerá el libro de invitados de Future Nomad.

 

Autore: Michele Mandaglio