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Entre happenings, celebraciones y... mudanzas: ¡otoño caliente en el IED Milán!

  • IEDentity
  • "Escenarios de futuro"
  • Número 01 - 28 de febrero de 2018
Filippo Nardozza
  • Filippo Nardozza

A pesar de las evidencias meteorológicas de los últimos meses con la llegada del otoño, entre Via Sciesa, Via Bezzecca y Pompeo Leoni ha empezado a soplar un viento particularmente cálido, lleno de un pululante alboroto. Si el inicio de un nuevo año académico es de por sí un momento animado, se prosigue con una particular vitalidad en el IED Milán, incluso después del efectivo arranque de las actividades didácticas, prolongándose mes a mes hasta la conclusión del año solar.

Joe Gebbia fundador de Airbnb en la clase magistral de IED Square

Octubre ha asistido al IED Square (ciclo de encuentros sobre modernidad, nuevos horizontes y últimas tendencias a través de las historias de figuras líderes en distintos campos de la creatividad y de los negocios) y a la participación a los Brera Design Days; al International Game Camp (simultáneamente en Milán y en Toronto), al inicio de los Professional Talks y a la inauguración de la exposición La luna è una lampadina. 50 anni IED.

Noviembre ha visto el desarrollo del Fashion Graduate Italia open fashion week dedicada a los diplomados de las más prestigiosas academias de moda italianas – y la participación de nuestros jóvenes diseñadores en el célebre EICMA.

Diciembre se ha caracterizado por momentos festivos para estudiantes, diplomados y para el personal, así como por la redefinición de algunos espacios destinados a aulas y oficinas.

 

Empezando por la que desde hace cuatro años se configura como auténtica y propia plaza simbólica de intercambio entre estudiantes, alumnos y profesionales, para la edición 2017 de IED Square la Coordinación Didáctica, con los Directores de las Escuelas y los relativos asistentes, han identificado el hilo conductor Memoria Futuro, tema declinado en un denso programa de conferencias, eventos, lecturas y reuniones. En este contexto, se ha afrontado directamente y con particular resonancia el tema del design thinking en una lección magistral a cargo de Joe Gebbia, fundador de Airbnb, plataforma nacida de la búsqueda de soluciones prácticas frente a una exigencia de alojamiento y de presupuesto en clave de mejora. Precisamente con un enfoque de design solution, ha creado un negocio mundial y ampliamente popular. Recuperando el ejemplo del nacimiento de la cinta adhesiva (signo evidente de que algo está roto pero se puede arreglar y mejorar de manera creativa), desde el escenario de una Sala di Posa abarrotada (la de la sede de Via Bezzecca) Gebbia ha exhortado a los estudiantes a buscar el duct tape en la propia vida, nutriéndose de pasión así como de empatía: ¡Tenéis el privilegio y la responsabilidad de poder ser unos soñadores y de imaginar cosas que no existen en el mundo!

El mes de octubre también ha visto el inicio de los Professional Talks, ciclo de conferencias propuesto por la Escuela de Comunicación sobre argumentos específicos y de actualidad inherentes al mercado laboral en los sectores Eventos, Comunicación, Brand Management, Márketing, Redes Sociales y Publicidad: de la Brand Reputation al Wedding Planning en época 3.0, del Branded Entertainment a la profesión del Digital Content Editor y al futuro del Art Direction, con encuentros que se alargaron hasta mediados de diciembre.

 


Para describir creativamente la intervención del IED Moda Milán en el Fashion Graduate se ha usado una fórmula numérica: 6×6+14=50.

De hecho, sobre la pasarela del poliédrico espacio Base han desfilado 6 de las mejores colecciones de tesis de 2017 en Diseño de Moda, realizadas por 6 diseñadores del IED Milán recién diplomados: jóvenes diseñadores de moda que se han diferenciado, incluso fuera del IED, por reconocimientos de relieve (han obtenido 14 en total) y por la participación en exposiciones y performances nacionales e internacionales, además de por un rápido inicio de carrera en realidades primarias del sistema de la moda. Otro signo distintivo para estudiantes y alumnos del IED Milán es, precisamente, el momento en que se estaban celebrando los 50 años de historia del IED con la exposición en la Triennale de Milán.

A propósito de La Luna è una lampadina: más allá del tributo creativo e inspirador aportado por la cultura milanesa al título de la exposición (ya que es el título de una famosa canción de Dario Fo cantada por Jannacci), gracias a la cercanía geográfica la sede de Milán con sus recursos ha ocupado un lugar destacado e imprescindible en la organización y gestión del evento. Desde la inauguración a su conclusión, la Trienal ha visto un importante despliegue y el amparo de figuras de sede: asistentes a la didáctica, docentes, estudiantes y alumnos, pero también logistas y analistas, diseñadores, videomaker y el equipo de comunicación.

¿Y EICMA? En la edición 2017 de la feria de motociclismo más importante del mundo, los reflectores han iluminado un prototipo de moto pensada concretamente para ofrecer un agradable uso incluso entre el público femenino: se trata del rediseño hecho en el IED Milán de la BMW G 310 R (el prototipo ha sido rebautizado BMW G 310 T), realizado por 5 alumnos de Diseño de Producto y presentado al público ante el diseñador y director de BMW Motorrad, Edgar Heinrich. Un proyecto de éxito recién exportado al Motor Bike Expo de Verona y, próximamente, expuesto también en el Rimini Off Road.

 

 

4 Un teatro abierto al interior y al exterior

Gran protagonista del otoño y de finales del año en el IED Milán ha sido el Teatro de la sede de Moda, remodelado y diseñado con varias cámaras para alojar eventos de comunicación interior y exterior. En noviembre ha reiniciado la temporada de “Conversaciones con” los protagonistas de la moda y de la creatividad, salón en el que el IED Moda ha alojado – en su primera cita – a Maria Sebregondi, creadora en los años 90 de la línea de cuadernos Moleskine y cofundadora y presidenta de la Moleskine Foundation. En diciembre, por su parte, el Teatro de la Moda ha dado lo mejor de sí como espacio multiforme alojando la Master Night y la fiesta de Navidad para el personal, evento que ha hecho viajar a los invitados del IED a 1966 gracias a una mágica atmósfera festiva vintage.

5 Quien se queda, quien se marcha, quien cambia

La creación de las oficinas Paese y la necesidad de nuevas aulas y espacios para la didáctica, particularmente para los másteres, ha afectado de manera directa a buena parte del personal de las sedes milanesas de Via Sciesa y de Via Bezzecca: las vacaciones de Navidad han sido días de gran trabajo para el equipo de logística en términos de mudanzas, traslados, optimización y reorganización de los espacios, en un proceso que se completará a finales de febrero de 2018.

Por último, para dar un digno cierre al año recién terminado, un premio. A finales de diciembre, el corto de animación Løvorphosis, realizado por los Alumnos del máster en Design Animation Sara Irace y Roberto Grasso, ha sido proclamado ganador en Roma del “Sapienza Short Film Fest” como mejor cortometraje en la sección Ficción.

 

Autor: Filippo Nardozza